07 de Junio Día de la Bandera

Todos los años, cada 7 de junio, se celebra el Día de la Bandera del Perú. Se eligió esta fecha para recordar la Batalla de Arica, que se realizó en el mismo día en 1880. Fue allí donde el valiente Alfonso Ugarte dio su vida para proteger este símbolo patrio en un acto sin precedentes: se sacrificó lanzándose por el morro de Arica, ante el avance de las fuerzas chilenas.

La Batalla de Arica fue parte de la Guerra del Pacífico, que se inició en 1879 y culminó en 1883. En esta batalla también participó el coronel Francisco Bolognesi junto con 1800 soldados.

¿De dónde vienen los colores de la bandera del Perú?

La primera fue creada por el libertador José de San Martín, la misma que fue mostrada al público cuando se proclamó la Independencia el 28 de julio de 1821. Sin embargo, este diseño fue distinto al que todos conocemos hoy en día. Aunque no existen datos exactos de por qué se utilizó el rojo y blanco para el diseño principal, a lo largo del tiempo diversos historiadores han recogido datos para establecer teorías.

La primera teoría indica que el color rojo es el símbolo de la sangre derramada por los incas que defendieron al Perú ante la llegada de los españoles. El blanco, por otro lado, simboliza las ideas de aquellos héroes que lucharon por la libertad del país hasta que se consiguió la independencia.

Otra teoría señala que José de San Martín tomó los colores basándose en los países que conformaban su ejército. Entre ellos está Argentina (cuya bandera presenta el color blanco) y Chile (rojo).

La última teoría, casi la más conocida por los peruanos, es el avistamiento de San Martín mientras descansaba. El libertador soñaba con un ejército de patriotas que alzaban con ánimos una bandera y, al despertar, observó a las parihuelas volar; aves de colores rojo brillante en las alas y blanco en el pecho. Él se encontraba en la Bahía de Paracas e, inspirado, tomó dichos colores para la creación del famoso estandarte.

La  bandera definitiva es aquella con dos franjas verticales rojas a los lados y una franja blanca central.

Imagen de la Ficha del Día de la Bandera

Esta es una captura de pantalla de la ficha del Día de la Bandera, en donde podrás trabajar con los niños de Nivel Inicial o Preescolar y así ayudar el fácil aprendizaje de este memorable Día.

Fichas del Día de la Bandera Para Preescolar

¿Qué Podre Encontrar Aquí?

Sabemos que es importante estar preparado como docente para cualquier situación, es por eso que te dejamos dos archivos para poder descargar en forma Gratuita: WORD y PDF estos dos archivos son completamente editables y podrás encontrar una ficha para poder trabajar en clases con los alumnos.

Ambos archivos podrás descargarlo completamente Gratis y  hacerles recuerdo que estos materiales están diseñados para Niños de Nivel Preescolar o Nivel Inicial.

Con tan solo UN CLIC tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Día de la Bandera, que te presentaremos a continuación:

Descargar Gratis la Ficha del Día de la Bandera

DESCARGA WORD | DESCARGA PDF

Si buscas Materiales Educativos de todos los cursos para estudiantes de Nivel Inicial o Preescolar, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

▷ ▷ ▷  Fichas Para Niños de Nivel Inicial o Preescolar   ◁ ◁

También te invitamos a dejarnos tus comentarios acerca de esta ficha educativa.

Otras Fichas de Preescolar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio