Actividades de Aprestamiento

Aprender a escribir es fundamental, pero antes de poder hacerlo es importante que el niño esté preparado. Para ello, ha de aprender a controlar y dominar su cuerpo, sus movimientos, tener destreza manual y ser capaz de desplazar la mano y hacer trazos en el sentido deseado.

¿Qué es la grafomotricidad?

La grafomotricidad es la base de la que se parte para enseñar a un niño a escribir, es un movimiento gráfico que realizamos con la mano al garabatear, dibujar o escribir. Se trata de aprender a realizar unos movimientos con la mano para plasmar un grafismo en un trazo en un papel. De esta manera los peques adquieren coordinación ojo-mano.

La base de la grafomotricidad es la psicomotricidad fina. Es decir: la capacidad de mover con destreza y coordinación las manos y los dedos. La grafomotricidad también es el paso previo a la escritura: los niños se preparan para la lectoescritura mediante una fase previa de garabatos y dibujos que sientan toda la base para la etapa en la que tenga que comenzar a manejar los útiles necesarios para escribir. Este entrenamiento también les sirve para desarrollar el reconocimientos de formas, también necesario para la lectura.

Es por ello que hemos preparo materiales que ayudara en la grafomotricidad, puedes descargar estos materiales en los formatos WORD y PDF, son completamente gratis:

¿Para qué sirve?

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño aprenda las habilidades básicas necesarias para expresarse por medio de la representación gráfica, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los deditos.

1 comentario en “Actividades de Aprestamiento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio