10 de Julio Aniversario de la Batalla de Huamachuco

El 10 de Julio recordamos el Aniversario de la Batalla de Huamachuco desarrollada en los Andes del Perú, en esta batalla se tuvo un enfrentamiento de tropas de Perú y Chile.

Este impactante hecho realizado en 1883 dejó una serie de enseñanzas y heroicidad por parte de todos los soldados peruanos, que teniendo en cuenta que el enemigo del ejército chileno superaba en cantidad de soldados se demostró la resistencia de nuestros compatriotas que no se rindieron y entregaron sus vidas en la batalla que puso fin a la Guerra del Pacífico.

Las tropa chilenas contaba con 2200 soldados y la tropa de Cáceres estaba conformada por 1600 hombres a pesar de esta gran desventaja el 10 de Julio logran enfrentarse ambas tropas.

Al momento que Cáceres se percató del acercamiento de tropas chilenas hacia su derecha, la hizo reforzar, con la misión de ir tras los fugitivos. En la llanura de Purubamba, se desata una batalla violenta cuerpo a cuerpo cediendo terreno los enemigos chilenos. Al pasar dos horas del enfrentamiento las tropas peruanas ya eran propietarios de Sazón. Las fuerzas chilenas se retiraron, era el momento preciso para dar el golpe final y triunfante, pero lamentablemente el hecho de no contar con armamentos, municiones y bayonetas hizo que la cercana victoria terminara en fracaso.

La derrota trajo como resultado que los peruanos heridos durante la batalla fueran rematados por los soldados chilenos. El coronel Leoncio Prado fue capturado herido y después de dos días fue fusilado. El Brujo de los Andes, Cáceres estando en Mollepata lanza desde aquel lugar un manifiesto ofreciendo su vida por la causa del país.

Las fuerzas peruanas lograron la mayor gloria en esta batalla, es aquí donde nuestros soldados y sus heroicos líderes que enfatizaron su valor, ya que lucharon hasta que se termine sus municiones demostrando a las tropas chilenas el coraje y patriotismo puestos en lucha.

Imagen de la Ficha del Aniversario de la Batalla de Huamachuco

Esta es una captura de pantalla de la ficha del Aniversario de la Batalla de Huamachuco, en donde podrás trabajar con los niños de Nivel Inicial o Preescolar y así ayudar el fácil aprendizaje de este memorable Día.

Fichas del Aniversario de la Batalla de Huamachuco Para Preescolar

¿Qué Podre Encontrar Aquí?

Sabemos que es importante estar preparado como docente para cualquier situación, es por eso que te dejamos dos archivos para poder descargar en forma Gratuita: WORD y PDF estos dos archivos son completamente editables y podrás encontrar una ficha para poder trabajar en clases con los alumnos.

Ambos archivos podrás descargarlo completamente Gratis y  hacerles recuerdo que estos materiales están diseñados para Niños de Nivel Preescolar o Nivel Inicial.

Con tan solo UN CLIC tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Aniversario de la Batalla de Huamachuco, que te presentaremos a continuación:

Descargar Gratis la Ficha del Aniversario de la Batalla de Huamachuco

DESCARGA WORD | DESCARGA PDF

Si buscas Materiales Educativos de todos los cursos para estudiantes de Nivel Inicial o Preescolar, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

▷ ▷ ▷  Fichas Para Niños de Nivel Inicial o Preescolar   ◁ ◁

También te invitamos a dejarnos tus comentarios acerca de esta ficha educativa.

Otras Fichas de Preescolar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio