El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.
Origen
El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.
Tema
Cada año para el Día Mundial del Agua es propuesto un tema sobre el que tratarán todas las actividades y actos de ese año:
2006: «Agua y cultura».
2007: «Afrontar la escasez del agua».
2008: «Saneamiento».
2009: «Compartiendo el agua compartiendo oportunidades».
2010: «Agua limpia para un mundo sano».
2011: «Agua para las ciudades: responder al desafío urbano».
2012: «El agua y la seguridad alimentaria».
2013: «Cooperación en la esfera del agua».
2014: «Agua y energía».
2015: «Agua y desarrollo sostenible».
2016: «El agua y el empleo».
2017: «Aguas residuales (Wastewater)».
2018: «Naturaleza del agua».
2019: «No dejar a nadie atrás».
2020: “Agua y cambio climático”.
El valor del agua
Hoy en día existen un gran número de poblaciones a nivel mundial que tienen difícil acceso al agua potable culpable de numerosas enfermedades y pobreza para más de 1.500 millones de personas.
El agua de buena calidad y apta para el uso humano es una parte pequeña de todo el agua que se encuentra en el planeta tierra. Su escasez aumenta drásticamente por el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.
Ahorro de agua
Existen un gran número se medidas que cada persona puede llevar a cabo en su casa y en su vida diaria para contribuir al problema de la escasez y ahorrar agua, como por ejemplo:
Utilizar detergentes ecológicos, sin fosfatos.
Colocar dispositivos de ahorro en duchas y en grifos.
Utilizar plantas autóctonas que necesiten poca agua.
Mantener las cañerías y tuberías en buen estado y sin goteos.
Al poner la lavadora y el lavavajillas hacerlo con la carga llena.
No mantener el grifo de agua abierto cuando no sea necesario.
Realizar una ducha en vez de un baño ahorrará 150 litros de agua.
Descongelar los alimentos a temperatura ambiente y no bajo el grifo, se ahorrará de este modo 15 litros.
¿Qué se hace?
Se realizan diversas actividades para que los ciudadanos se den cuenta de la importancia que tiene la calidad de agua y que pueda llagar a todos los lugares del mundo. Se suelen realizar diversas exposiciones en las que se puede observar el deterioro de la tierra y de la población allí donde no puede haber agua de buena calidad.
En los colegios se realizan actividades para que los niños aprendan cómo ahorrar agua y no malgastarla, puesto que es un bien natural y como tal deben de aprender a cuidarlo desde pequeños para que el día de mañana sepan valorarlo.
Imagen de la Ficha del Día Mundial del Agua
Esta es una captura de pantalla de la ficha del Día Mundial del Agua, en donde podrás trabajar con los niños de nivel Inicial o Preescolar y así ayudar el fácil aprendizaje de este memorable Día.
¿Qué Podre Encontrar Aquí?
Sabemos que es importante estar preparado como docente para cualquier situación, es por eso que te dejamos dos archivos para poder descargar en forma Gratuita: WORD y PDF estos dos archivos son completamente editables y podrás encontrar una ficha para poder trabajar en clases con los alumnos.
Ambos archivos podrás descargarlo completamente Gratis y hacerles recuerdo que estos materiales están diseñados para Niños de Nivel Preescolar o Nivel Inicial.
Con tan solo UN CLIC tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Día Mundial del Agua, que te presentaremos a continuación:
Descargar Gratis la Ficha del Día Mundial del Agua
También te invitamos a dejarnos tus comentarios acerca de esta ficha educativa.