07 de Setiembre Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

El 7 de setiembre de cada año se celebra el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, desde el año de  1955 las mujeres peruanas obtuvieron el derecho de elegir y ser elegidas.

Mujeres como Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado, y Zoila Aurora Cáceres lucharon por el voto político y la igualdad de derechos. Las primeras luchas se dieron en el área educativa, luego la lucha por la jornada de las ocho horas, y los derechos cívicos.

Aquellas mujeres que fueran mayores de 18 años, que estén casadas y supieran leer y escribir tenían el derecho de sufragar o vota.

El rechazo varonil existente en aquellas épocas hacia los derechos al voto de la mujer, era fuerte, como es el caso de José Carlos Mariátegui que en 1915 a raíz de un Congreso Feminista escribió: «Este feminismo dogmático y petulante que tiene su más antipática pretensión en el derecho al voto… Yo no concibo a la mujer abandonando el ritmo encantado de su vida quieta y tornándose vocinglera, correcalles y exaltada como uno de nuestros capituleros criollos… A todas las sufragistas me las imagino nurses histéricas, a cuyos oídos ninguna voz caritativa deshojó jamás la flor de un requiebro.» Años más tarde, José Carlos Mariátegui cambió de opinión a favor del voto femenino, tal como lo señala en un artículo publicado en la  revistas Variedades el año de 1924.

El año de 1956 las mujeres peruanas acudieron por primera vez a las urnas,  representó un 34% de votos contabilizados, fueron elegidas una senadora y seis diputadas para el Congreso de la República. Si bien desde esa fecha las mujeres hemos ganado más espacio en nuestros derechos políticos, aún falta recorrer un largo camino, por lo que debemos buscar mecanismos que garanticen efectivamente la participación plena de la mujer en el poder y en la toma de decisiones.

Imagen de la Ficha del Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

Esta es una captura de pantalla de la ficha del Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, en donde podrás trabajar con los niños de Nivel Inicial o Preescolar y así ayudar el fácil aprendizaje de este memorable Día.

Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Para Preescolar

¿Qué Podre Encontrar Aquí?

Sabemos que es importante estar preparado como docente para cualquier situación, es por eso que te dejamos dos archivos para poder descargar en forma Gratuita: WORD y PDF estos dos archivos son completamente editables y podrás encontrar una ficha para poder trabajar en clases con los alumnos.

Ambos archivos podrás descargarlo completamente Gratis y  hacerles recuerdo que estos materiales están diseñados para Niños de Nivel Preescolar o Nivel Inicial.

Con tan solo UN CLIC tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, que te presentaremos a continuación:

Descargar Gratis la Ficha del Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

DESCARGA WORD | DESCARGA PDF

Si buscas Materiales Educativos de todos los cursos para estudiantes de Nivel Inicial o Preescolar, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

▷ ▷ ▷  Fichas Para Niños de Nivel Inicial o Preescolar   ◁ ◁

También te invitamos a dejarnos tus comentarios acerca de esta ficha educativa.

Otras Fichas de Preescolar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio