15 de Marzo Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año el 15 de marzo. Se trata de una jornada en la que se ponen de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos nosotros los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y de elegir los productos deseados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

En la Constitución Española de 1978 se hace referencia a la defensa de los consumidores en el artículo 51:

Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios.

Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones.

Del mismo modo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó unas medidas el 9 de abril de 1985 para ser que fueran llevadas a cabo y proteger de este modo a los consumidores.

Conozca sus derechos

La prevención es la mejor protección de nuestros derechos, por ello, todos debemos conocer qué derechos nos asisten antes de comprar un bien o contratar un servicio y asegurarnos de que reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas.

El etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, precio, condiciones y sistemas de pago.

Dia de los Derechos del Consumidor Para Inicial

Derechos básicos de los consumidores

  • Derecho a la protección de su salud o seguridad
  • Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales
  • Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos
  • Derecho a la información y a la educación en materia de consumo
  • Derecho a la representación y audiencia en consulta
  • Derecho a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces

Objetivos

El Día Mundial de los Consumidores se estableció para promover los derechos de los consumidores en todo el mundo. La jornada del 15 de marzo es un movimiento global unido a un tema común para unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo.

Desde el 2013 se pretende aprovechar la ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor para mostrar a las autoridades competentes el daño que causa la inexistencia protección de los consumidores a nivel mundial.

Las quejas, productos defectuosos, préstamos irresponsables de bancos, etc. serán los principales temas sobre los que se intentará garantizar al ciudadano una mayor defensa antes cientos de abusos cometidos a los consumidores cada año.

Imagen de la Ficha del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Esta es una captura de pantalla de la ficha del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en donde podrás trabajar con los niños de nivel Inicial o Preescolar y así ayudar el fácil aprendizaje de este memorable Día.

¿Qué Podre Encontrar Aquí?

Sabemos que es importante estar preparado como docente para cualquier situación, es por eso que te dejamos dos archivos para poder descargar en forma Gratuita: WORD y PDF estos dos archivos son completamente editables y podrás encontrar una ficha para poder trabajar en clases con los alumnos.

Ambos archivos podrás descargarlo completamente Gratis y  hacerles recuerdo que estos materiales están diseñados para Niños de Nivel Preescolar o Nivel Inicial.

Con tan solo UN CLIC tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que te presentaremos a continuación:

Descargar Gratis la Ficha del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

DESCARGA WORD | DESCARGA PDF

También te invitamos a dejarnos tus comentarios acerca de esta ficha educativa.

Otras Fichas de Preescolar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio