29 de Junio Día del Sacrificio de José Olaya Balandra

José Olaya Balandra humilde pescador quien nació al sur de Lima en Chorrillos en el año 1782.

Tuvo como padre a Apolinario Olaya y su madre fue doña Melchora Balandra. Siendo muy pequeño ya se involucraba en la pesca artesanal y se acostumbró a la vida en el mar.

José Olaya marcó la historia del Perú pues él fue partícipe de un acto heroico y glorioso en favor de su país.

En la historia del Perú, José Olaya es considerado como un patriota muy valiente pues él se encargaba de llevar la correspondencia en cuyo contenido se informaba sobre los movimientos y las condiciones en las que se encontraba el ejército realista. Para que la correspondencia llegue a su destino que iniciaba en Magdalena con destino al Callao y viceversa; Olaya tenía que nadar hasta llegar al tramo indicado para hacer entrega de la carta remitida por Narciso de la Colina quien se encontraba en Magdalena, y Olaya tenía que entregarle al Mariscal Sucre que estaba en el Callao.

Sin duda alguna el acto que José Olaya realizaba era muy peligroso, lamentablemente llegó a ser descubierto y por ende fue capturado. Pese a las torturas al que fue sometido, no consiguieron que el contara secreto alguno. Incluso cuando comenzaron a agredirlo cruelmente no aceptó revelar los nombres de los patriotas que se encargaban de remitir las cartas que el transportaba. En medio de tanta tortura José Olaya atinó a decir las siguientes palabras:
”Si tuviera mil vidas, gustoso las perdería antes que denunciar a los patriotas o traicionar a mi patria”.

Al ver que con tantas torturas inhumanas José Olaya no delataría a nadie fue sentenciado a muerte. José Olaya fue fusilado el 29 de junio de 1823 en el pasaje Petateros que actualmente lleva su nombre, este pasaje se encuentra cerca de la plaza de Armas de Lima.

Es por ello que José Olaya es considerado un mártir de la patria, ya que demostró que era capaz de entregar su vida antes de traicionar a su país. En honor al sacrificio que hizo José Olaya, hoy en día calles, colegios e instituciones han optado por llevar su nombre.

 Imagen de la Ficha del Día del Sacrificio del Mártir José Olaya Balandra

Esta es una captura de pantalla de la ficha del Día del Sacrificio del Mártir José Olaya Balandra, en donde podrás trabajar con los niños de Nivel Inicial o Preescolar y así ayudar el fácil aprendizaje de este memorable Día.

Fichas del Día del Sacrificio del Mártir José Olaya Balandra Para Preescolar

¿Qué Podre Encontrar Aquí?

Sabemos que es importante estar preparado como docente para cualquier situación, es por eso que te dejamos dos archivos para poder descargar en forma Gratuita: WORD y PDF estos dos archivos son completamente editables y podrás encontrar una ficha para poder trabajar en clases con los alumnos.

Ambos archivos podrás descargarlo completamente Gratis y  hacerles recuerdo que estos materiales están diseñados para Niños de Nivel Preescolar o Nivel Inicial.

Con tan solo UN CLIC tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Día del Sacrificio del Mártir José Olaya Balandra, que te presentaremos a continuación:

Descargar Gratis la Ficha del Día del Sacrificio del Mártir José Olaya Balandra

DESCARGA WORD | DESCARGA PDF

Si buscas Materiales Educativos de todos los cursos para estudiantes de Nivel Inicial o Preescolar, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

▷ ▷ ▷  Fichas Para Niños de Nivel Inicial o Preescolar   ◁ ◁

También te invitamos a dejarnos tus comentarios acerca de esta ficha educativa.

Otras Fichas de Preescolar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio